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domingo, 3 de febrero de 2019

INSCRIPCIÓN DEFINITIVA EN LA XXIII REUNIÓN CIENTÍFICA, JARAÍZ 2019 Y ENTREGA DE RESÚMENES DE LOS TRES TRABAJOS QUE SE PRESENTARÁN


MONTAJE DE SONÓMETROS PARA ELABORAR UN MAPA SONORO DEL CENTRO

A. CRUZ; D. MOCINHA; M. SEVILLANO; F. CRUCES* Y J. JARAMILLO*

RESUMEN

A partir de la formulación de la hipótesis “el IES San Roque es un espacio ruidoso” nos planteamos medir el sonido en varias estancias del instituto elaborando un mapa sonoro del mismo.
Para ello montamos unos sensores de sonido, conectados a una placa tipo Arduino Uno, y a un reloj interno. Mediante un programa informático se grabaron en una tarjeta SD los niveles (en decibelios) de sonido de las áreas objeto de estudio.
Posteriormente, los datos recogidos se procesaron en una hoja de cálculo, para analizar los resultados, obtener gráficas y comprobar si nuestra hipótesis era correcta.


RUIDO Y AUTISMO

Mª C. FALCÓN; C. GUERRERO; K. MATEUS; A. PIZARRO; M. MORALO* Y J. JARAMILLO*

RESUMEN
 
Uno de los problemas medioambientales que padecemos actualmente, y al que habitualmente no damos mucha importancia, es el de la contaminación acústica. Según datos de la OMS, el ruido es uno los factores ambientales que mayor cantidad de enfermedades provoca.
Este problema cobra especial importancia en nuestro centro, puesto que contamos con un Aula Especifica de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Frente a los ruidos molestos, el niño con autismo reacciona con irritabilidad, con miedo excesivo, aislándose…
Con el presente trabajo se pretende, por un lado, sensibilizar a la población en general sobre el TEA y, por otro lado, estudiar cómo perciben los ruidos nuestros alumnos autistas. 


SOLUCIONES ANTE EL PROBLEMA DEL RUIDO EN EL IES SAN ROQUE

L. AMADO; D. BARTOLOMÉ; L. CARRASCO; J.J. RAMOS; F. CRUCES* Y J. JARAMILLO 

RESUMEN
 
Bajo el concepto de "higiene sonora" se reúnen una serie de medidas individuales y sociales para la protección contra el ruido. Entre ellas están: saber conocer e identificar los ruidos peligrosos, saber protegerse frente a esos ruidos, evitar producir ruidos innecesarios y respetar el derecho a un ambiente sonoro agradable.
Para mejorar la contaminación acústica del IES San Roque, con el presente proyecto se proponen soluciones al problema. Se ha diseñado un semáforo sonoro mediante el software de Arduino que programamos haciendo que el micrófono, que recoge el sonido, haga que cada grupo de leds se enciendan dependiendo de los decibelios que haya en el lugar.
 

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